sábado, 12 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A D. ANDRÉS MANUEL MARÍN SÁNCHEZ

El pasado domingo, 1 de noviembre, nos reunimos con D. Andrés Manuel Marín Sánchez que accedió, sin problema alguno, a responder a las preguntas que le presentamos.
Como muchos sabréis, Andrés Manuel ha pertenecido a distintas Juntas de Gobiernos desde los años setenta, llegando a su punto máximo con la entrada de los noventa, pasando a ocupar el cargo de Hermano Mayor durante ocho años consecutivos.
Por ese motivo, y por su experiencia y vivencias dentro de esta Corporación consideramos oportuno realizarle el cuestionario que a continuación os proporcionamos.


Jóvenes Cofrade (JJCC): ¿Cuándo comienzan tus recuerdos sobre esta hermandad? ¿Qué momento consideras tu inicio?
Andrés Manuel (AM):
Pues para hablar de ellos hemos de remontarnos a mi infancia, porque empecé desde niño y hasta la fecha de hoy. Es decir, toda una vida dedicada por y para la Hermandad, cuando he estado en Juntas desde dentro y cuando no, desde fuera.
Estando aún la Hermandad en el Colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana ya empecé a vivir los distintos momentos que experimentaba la Corporación, y yo podía tener unos tres o cuatro años. Empecé a colaborar, yendo a por herramientas, puntillas… lo que fuese, hasta que ya comencé a ayudar en el montaje de los pasos a medida que fui creciendo.
Ahora, el momento inicial como miembro de Junta de Gobierno pues en la Junta de Carlos Álvarez, en los años setenta, lo que pasa que siempre he estado en la Hermandad desde chico, saliendo de nazareno inclusive.

JJCC: ¿Quién te introdujo la curiosidad por nuestra Hermandad?
AM:
Bueno, fueron varias las personas que se ven involucradas en esto. Por ejemplo, mis padres. Mi padre fue Teniente de Hermano Mayor y mi madre Camarera. Amigos, vecinos… es que me he criado en el barrio de la Hermandad.

JJCC: Hasta tu momento de entrada en una Junta de Gobierno, ¿cómo era tu relación con la Hermandad?
AM:
Colaborando siempre y en todo momento. En todo lo que la Hermandad organizaba allí estaba, siempre que podía, que era la mayoría de las veces porque como siempre he vivido en Constantina siempre he podido estar a disposición de todos cuando me necesitaban.

JJCC: ¿Añoras las salidas del Martes Santo en la Doctrina Cristiana?
AM:
Hombre el Martes Santo lo recuerdo desde que era chico hasta que nos trasladamos a la Parroquia, que por aquellos entonces ya estaba yo en Junta de Gobierno. Y era algo muy especial esa Estación de Penitencia por un cúmulo de factores. La hora a la que salíamos, las diez de la noche, mucho recogimiento, impactaba la cofradía por ver a esas horas unos pasos en la calle con el silencio de la noche. Las salidas eran dificilísimas, y eso se queda en la retina grabado pero, lógicamente, con el cambio al Domingo de Ramos salimos ganando porque había mayor solemnidad, mayor acompañamiento, y otra hora en que los pasos se lucen más en la calle y la Hermandad en sí. Y, sobre todo, por los niños que nos acompañaban. No es lo mismo salir a las diez de la noche un martes y recogerte a altas horas de la madrugada que un domingo salir a las seis y recogerte a las doce.

JJCC: ¿Cómo fue tu estancia en la Junta de Gobierno?
AM:
Bueno no se puede decir que fuese una sola, porque han sido varias en las que he estado. Porque hasta la fecha he ocupado todos los cargos, a excepción de secretario y tesorero. Luego he estado en varias Juntas de Gobierno y de todas tengo buenos recuerdos.
Pero si tengo que destacar alguna en particular, pues por supuesto en las dos Juntas de Gobierno en las que ejercí como Hermano Mayor. Eso es lo más grande.

JJCC: ¿Ha sido difícil ser Hermano Mayor?
AM:
No. Tuve dos buenos equipos, trabajamos desde el primer día con mucha motivación y mucha ilusión y se consiguieron muchas cosas pero solo gracias a la constancia y al trabajo, con mucha voluntad por nuestra parte, y como era para la Hermandad pues lo hacíamos sin esfuerzo.
JJCC: ¿Habías soñado alguna vez con ser Hermano Mayor? ¿Cuál fue tu principal motivación para presentar la candidatura?
AM:
Soñar, literalmente no, porque lo que he soñado siempre es estar trabajando siempre para la Hermandad cada vez que me necesitaran. Lógicamente, cuando llegué a ser Hermano Mayor pues fue una cosa muy importante en mi vida.
Verdaderamente, siempre ha habido buenas Juntas de Gobierno, buenos Hermanos Mayores y todas las Hermandades han tenido siempre, a lo largo de la historia, altibajos, y esta no se va a salvar. Entonces, cuando me incitaron a presentar la candidatura, la Hermandad estaba pasando por un momento algo más bajo, por lo que dos hermanos y amigos, Antonio Vicente y Manolo Prieto, me convencieron para ser Hermano Mayor y di el paso, no porque yo fuese a ser más que nadie, sino porque hacía falta. Formé dos buenos grupos y estuve ocho años de Hermano Mayor.

JJCC: Y de todos los cargos que has ocupado, ¿con cuál te identificas más?
AM:
Hombre, todos los cargos tienen su encanto y tienen sus responsabilidades, lo que pasa que el cargo de Hermano Mayor debe ser, para cualquier hermano, su momento cumbre en la vida de Hermandad, y si encima tienes la suerte de pasar ocho años magníficos al frente, como yo los pasé, pues lógicamente, todo se suma para que la experiencia sea inolvidable.
El cargo de Hermano Mayor debe ser también un cargo que sirva de relaciones públicas, tiene sus momentos dulces, sus momentos agrios, pero teniendo buenos capotes se sale de esos momentos menos dulces.

JJCC: ¿Cuál ha sido para ti el momento más importante de toda la historia de la Hermandad?
AM:
Pues, en primer lugar, el año cuarenta y siete, el año de la Reorganización de la Hermandad y, lógicamente, el año noventa y siete, el año del Cincuentenario de la Hermandad, que tuve la suerte de organizarlo con mi Junta.
Otro momento que considero importante fue cuando nos concedieron la Reliquia de Santa Ángela de la Cruz.
Y ha habido más. Yo creo que la Hermandad, con todos los años que lleva ya, ha pasado por muchos momentos importantes.

JJCC: Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido en todos tus años de dedicación por la Hermandad.
AM:
Pues se me vienen varias a la cabeza, pero escogiendo alguna, os diré la siguiente, que cada vez que la recordamos nos hace bastante gracias a aquellos que la vivimos en directo.
Una vez que se tuvieron que llevar a la Virgen de la Amargura para restaurarla al taller de Luís Álvarez Duarte. Pues resulta que a la vuelta tuvieron que parar en el cementerio de Sevilla para esperar a uno de los coches que iban, en la sombra de un árbol. Y la Virgen venía tumbada y liada en unas mantas. Entonces, mientras estaban esperando, se les acercó un vigilante del aparcamiento del cementerio para decirles que hiciesen el favor de quitar el coche de allí porque estorbaba para un entierro que iba a llegar en breves. Y cuando se acercó al vehículo y se asoma por la ventanilla, y ve el bulto liado entre las sábanas, se creyó que era un cadáver, salió asustado y alertado creyendo que llevaban los despojos de una persona fallecida en el maletero.
JJCC: En lo referente a las Estaciones de Penitencia, ¿Qué papel has tenido en ellas?
AM:
Es que en mi caso son varias facetas por las que he pasado. Pero, por ejemplo, he sido Diputado Mayor de Gobierno. Para ese cargo, en los días grandes de la Hermandad, como puede ser un Domingo de Ramos o un Sábado Santo, resulta ser el día en que menos disfruta por la responsabilidad que lleva.
Otro caso, como puede ser cuando salía como Hermano Mayor, salir en lo que es la Presidencia del Paso de Palio era impactante y emocionaba bastante.
Pero sea el cargo que ostentes, así como si eres un hermano de nómina, vas disfrutando porque es el día clave de tu Hermandad, manteniendo siempre el recogimiento que ha de llevarse en esas ocasiones.

JJCC: Un momento en las salidas.
AM:
Para mí, el que más me impacta, es cuando empiezan a llamar los capataces a los distintos pasos, aún en la Iglesia, cuando se va a efectuar la primera levantá, te traslada a otra galaxia.
Y, por supuesto, unas vez que están saliendo, así como las entradas queda muy bonito, con mucho recogimiento aquí en nuestra Plaza de Llano del Sol.
JJCC: Marcha favorita.
AM:
Amarguras, porque de siempre la he llevado dentro. Es una marcha que siempre me ha gustado, a parte de ser la marcha oficial, pero da la casualidad que, en nuestro caso, está vinculada con nuestra Titular también.

JJCC: Estación de Penitencia inolvidable.
AM:
Pues precisamente la del año noventa y ocho, que era mi último año como Hermano Mayor. Y fue una salida emotiva por ser la última, además de por todo lo que la rodeó.
Salió un Domingo de Ramos un poco inestable, empezó a llover atrozmente a las cuatro de la tarde y nosotros teníamos la salida a las seis. Y pensábamos que no iba a salir. Además, en esta Hermandad, circula una leyenda que dice que en la última Estación de Penitencia de un Hermano Mayor llueve siempre y no se puede efectuar. Entonces ya pensábamos que no rompíamos el gafe.
Total, a las cuatro, estábamos terminando de comer unos amigos y hermanos y decidimos irnos a vestir de nazarenos, pese a lo mal que se presentaba la jornada. A las cinco menos cuarto empezó la Misa de Nazarenos y continuaba lloviendo. Y justo cuando el cura dio paso a la consagración, miré por una de las ventanas de la Iglesia y vi como las nubes se empezaban a entrecortar. Justo, también, en el momento en que las respectivas bandas llegaban haciendo el pasacalles. Fue un momento impactante y muy emotivo (afirma con la voz entrecortada por la emoción).
Acabó la Misa, nos asomamos y, efectivamente, se veían las nubes un poco cortadas. Pedimos información del tiempo y nos dijeron que si esperábamos un poco había posibilidades de que se despejara el cielo. Total, esperamos una hora, el cielo se despejó y mientras el Cristo de la Humildad y Paciencia salía de la Parroquia un arco iris se observaba por encima de los naranjos.
Llevábamos la intención de hacer el recorrido corto, pero llegado al punto donde, supuestamente, teníamos que volvernos, comprobamos que el cielo seguía de un azul intenso y optamos por seguir con el recorrido habitual y fue emotivo al máximo.
JJCC: Como sabemos, te tocó estar de Hermano Mayor durante la celebración del Cincuentenario de la Hermandad y del día de la Salida Extraordinaria de Nuestra Señora de la Amargura. ¿Qué destacarías de ese día?
AM:
Bueno, los momentos previos a la salida fueron de mucho nerviosismo y emoción. Ir recibiendo a las Hermandades que iban llegando para formar el cortejo procesional, que como Hermano Mayor me tocaba darles la bienvenida fue algo que me marcó.
También ver la caballería de la Policía Nacional que nos acompañó. Ver como llegaban las bandas, entre ellas, la Cruz Roja de Sevilla, que compuso una marcha para nuestras Titulares, Amargura en Su Soledad.
Si eso fue bonito, la salida y la carrera oficial fue una cosa preciosa, en pleno verano, con la cantidad de personas que visitan nuestro pueblo en esas fechas. Fue un día de fiesta, no solo para la Hermandad sino para el pueblo en general. Eso es difícil de olvidar.

JJCC: ¿Podrías contarnos alguna anécdota de ese día?
AM:
Bueno, nos acompañó Luís Álvarez Duarte, que tuvo las benditas manos para hacer nuestra Amargura.
Y hay otra anécdota bastante curiosa. Habíamos recibido ya a las Hermandades, a las autoridades y a todos los que iban a participar en el cortejo cuando me llega el Diputado Mayor de Gobierno diciéndome que había dos hermanos vestidos de nazareno, como si fuera el Domingo de Ramos. Total, me llego, estaban al final de la Parroquia, y una vez que se identificaron me dijeron que como salía la Amargura pues que ellos salían vestidos de nazarenos. En fin, les hice ver que en ese día salíamos con traje y corbata y les aconsejé que se cambiaran y nos acompañaran.

JJCC: ¿Sueñas con otro 26 de julio en la Hermandad?
AM:
Por supuesto. Ahí sí sueño, porque creo que aunque ahora pueda ser imposible, no por ello ha de ser una meta inalcanzable. No ya que haya una salida como la del noventa y siete que, por supuesto se puede hacer, sino una salida por motivo de una Coronación Canónica de alguna de nuestras Titulares, aunque para mí sería la Amargura, que sería quizás más importante aún.
JJCC: ¿Por qué esta Hermandad y no otra?
AM:
Pues porque la he vivido desde chico y eso se queda ahí, entonces aunque te gusten otras Hermandades, de Sevilla más que en Constantina, tu pueblo está aquí, lo estás viviendo desde pequeño y las raíces están ahí en el corazón.

JJCC: ¿Qué es lo que más te gusta de esta Hermandad?
AM:
Lo que siempre me ha gustado de esta Hermandad es la lucha continua, el esfuerzo por seguir prosperando, seguir creciendo y por eso dije antes que todos los Hermanos Mayores y Juntas de Gobierno que ha habido, desde que se hizo la reorganización hasta hoy día, han intentado trabajar más y mejorarse a sí mismo por el bien de la Corporación. Entonces es eso, la lucha y la constancia que esta Hermandad ha llevado como bandera de referencia.

JJCC. ¿Hay algo que no te gusta de su Hermandad?
AM:
Hombre todo no va a ser bueno y bonito. Hay cosas que a veces se pueden corregir. Esto que voy a decir no es una crítica a nadie, en ningún momento. Pero en la Hermandad, una de las misiones que hay, y así las reglas lo refleja, es la obra asistencial y, es verdad, que a veces se ha dejado un poco aparcado ese aspecto. Entonces, a los que en cada momento estén a la cabeza de la Hermandad, decirles que esto es también importante y que es una de las cosas fundamentales de la Hermandad. Otro tema no puedo criticarles a ninguno, porque la verdad, todos han ido en la misma línea.

JJCC: ¿Crees que se le da la suficiente importancia a la Estación de Penitencia del Sábado Santo?
AM:
A nivel de los hermanos más allegados sí. A nivel de Hermandad hay un porcentaje bastante elevado que no se lo da, porque no participan.
También se le podría dar otra importancia, primero, si nos mentalizamos todos y, segundo, si se encontrara la colaboración plena de, llamémoslo de alguna manera, la misma Parroquia, la misma Iglesia. No ahora solamente, sino en los distintos años de vida de la Hermandad. Que siempre, con las limitaciones que ha habido, el Sábado Santo ha sido una procesión de poco tiempo en la calle y eso hace que no se motive la gente para darle mayor lucimiento. Pero aparte de las limitaciones es que no nos mentalizamos que es un día grande, al igual que el Domingo de Ramos.
Yo creo que también el problema es que somos dos Hermandades en una. Si saliésemos solamente el Sábado Santo estaríamos plenamente volcados con ese día, pero como, por fortuna, tenemos dos días para disfrutar de la Semana Santa pues hay que compartirlo.
JJCC: ¿Crees que está viva la Hermandad durante todo el año?
AM:
Depende el momento y la Junta de Gobierno que la haya cogido en cada instante. Ha habido veces que ha estado viva durante los trescientos sesenta y cinco días del año, y otros momentos en las que solo ha estado viva durante Cuaresma o durante algunos actos concretos. Pero vamos, en líneas generales, y desde que yo llevo participando de forma activa en la Hermandad, siempre ha estado viva, más o menos, pero siempre ha tenido vida durante todo el año. Y eso es lo que recomiendo, además, porque es también lo que hace una verdadera unión entre los hermanos.
Actualmente, podría decirse que está viva. Yo la estoy viendo desde un punto de vista externo, pero pienso que sí, que está viva. Hay una Junta de Gobierno con miembros jóvenes, que aún les queda mucho por aprender, nadie entra sabiendo, que junto con otros miembros consolidados en la Corporación, que incluso han estado conmigo en Juntas, consiguiendo una Junta actual, que a medio plazo pueden formar un grupo que puedan conseguir las metas que se hayan planteado.
Y por otra parte, está más que viva con el actual Grupo Joven, que qué voy a decir de él. Que muchas veces, incluso da ejemplo a los miembros de Junta de Gobierno de lo que es el trabajo por conseguir lo que se proponen.

JJCC: ¿Ves al pueblo volcado con las Hermandades?
AM:
En el pueblo siempre ha ocurrido lo mismo. Hay un sector que está volcado, totalmente, con las Hermandades. Normalmente, se vuelcan más con las Hermandades de su barrio, pero en líneas generales, cuando al pueblo se le pide o se le ofrece algo, el pueblo responde.
En los ocho años que yo he estado de Hermano Mayor, el pueblo me ha respondido, sino no podríamos haber realizado ni la mitad de cosas que nos planteamos conseguir.
Ahora, al pueblo hay que darle algo, tenerlo motivado, al igual que a los hermanos, para que te responda. Los hermanos te dan más, se vuelcan más cuando ven que se lucha por llevar a cabo estrenos, proyectos nuevos…

JJCC: ¿Qué mensaje daría a los hermanos?
AM:
Que siempre estén a disposición de la Hermandad, que siempre estén trabajando por y para la Hermandad, ocupen cargos o sean hermanos de nómina y que, por supuesto, no sea siempre el mismo grupo de una base de doscientos o trescientos hermanos de los que pueda salir las distintas Juntas de Gobierno. El círculo ha de abrirse. Yo cuando entré de Hermano Mayor, me tracé abrirlo, lo conseguí e hicimos que participara más gente.
También decirle a aquellos que dejan su cargo al finalizar la legislatura, que siempre se mantengan al lado de los nuevos que ingresan.
Eso sería lo ideal porque es lo que demostraría que la Hermandad, realmente, está viva al cien por cien.

JJCC: ¿Qué debe representar una Hermandad?
AM:
la propia palabra lo dice: una unión. Una unión de personas que se ayuden los unos a los otros, que se respeten, y que participen en los distintos objetivos que se trace la Hermandad en cada momento. La Hermandad no es salir, solamente, un Domingo de Ramos o en una Estación de Penitencia. La Hermandad es el año entero. Es ayudar a las personas que lo necesiten, colaborar en todo lo que sea posible.

JJCC: ¿Ese ideal se cumple?
AM:
hombre, se cumple… estando fuera no puedo hablar igual que si estuviese dentro. Cuando a mí me tocó intentamos que se cumpliera al cien por cien, pero tanto a nivel local como fuera de Constantina. A día de hoy no sería capaz de responder a ciencia cierta.
JJCC: ¿Está suficientemente abierta al exterior la Hermandad?
AM:
si nos referimos a nivel del círculo de los doscientos hermanos que mencioné anteriormente yo pienso que debería abrirse más porque es posible.
A nivel de representación y asistencia a los distintos actos a los que son invitados sí veo que acudan, por ese lado no veo problema alguno.
A nivel exterior, vamos a llamar Sevilla que es la ciudad de referencia, yo creo que debería estar más abierta, al igual que lo estuvo en su momento. Por ejemplo, recuperar las convivencias que se hacían con la Amargura de Sevilla, con la Sagrada Cena o con las distintas Hermandades que compartan advocaciones con nosotros. Porque, quiero recordar que, gracias a las relaciones existentes con la Sagrada Cena, trajimos el Grupo Saetero, que nunca se había visto aquí en Constantina, y fue una cosa que se le dio al pueblo. La Hermandad ha de estar abierta plenamente. Cuando haya una invitación a algún acto organizado por otra Hermandad, lo que hay que hacer es participar. A mí me consta que participan, pero pienso que deberían hacerlo más.

JJCC: ¿Qué cambios ve en la Hermandad en los últimos años?
AM:
Yo creo que en los últimos años, en las distintas Juntas que han existido, se han mantenido con sus objetivos por seguir consiguiendo cosas positivas y pienso que la Hermandad lo que está haciendo es consolidarse cada vez más. Cada vez está cogiendo más peso en lo que es a nivel local, la gente cada vez la ve desde otra perspectiva y yo creo que la Hermandad sigue creciendo. No solo a corto-medio plazo, sino a largo plazo también, porque con la cantera que hay…

JJCC: ¿Has pertenecido a otras Hermandades?
AM:
Nunca. He colaborado con otras Hermandades cuando me han pedido la colaboración, a nivel personal, pero hermano de nómina nada más que soy de la Amargura de Constantina.

JJCC: ¿Qué le parece la labor del Grupo Joven?
AM:
Me parece magnífica. El grupo que hay es un grupo que está haciendo Hermandad realmente. Están unidos, aparte de ser hermanos son amigos, que es importante, y la labor que están haciendo es una labor con la que están dando ejemplo, no solo aquí en Constantina, sino en la misma Sevilla porque, yo pienso, que pocos Grupos Jóvenes están haciendo la labor que ellos hacen, tanto a nivel de recaudación de fondos para colaborar con la Junta de Gobierno como con el blog, que es de chapó, como a nivel de labor social y benéfica, que es el camino que hay que seguir.

JJCC: Por lo que vemos, has visitado el blog ¿Qué te parece?
AM:
yo creo que es uno de los Blogs más completos que hay, en constante actualización, con muchísimas novedades, y a este ritmo el usuario va a necesitar una semana para verlo al completo, porque cada vez hay más cosas que consultar acerca de la vida de la Hermandad y muy curiosas.
Yo creo que el blog, que ya ha sido reconocido por Sevilla Tv, debe ser reconocido por la propia Hermandad, por los propios hermanos, porque todos no participan y deberían hacerlo con más frecuencia, ya que es una forma de hacer Hermandad, de relacionarse unos con otros. Así, de esta manera el Grupo Joven se vería cada vez más arropado.

JJCC: ¿Qué destacarías del Blog?
AM:
Es que el blog tiene muchas cosas que destacar. Por supuesto, los artículos que escriben tanto la Fiscal como el Presidente son artículos bastante buenos, que deben seguirse y comentarse. Pero aparte, es que es tan completo, que es difícil destacar algo. A mí me gustan muchas cosas y no me atrevería a destacar nada porque veo que en su conjunto es muy bueno.
JJCC: ¿Qué consejo nos daría para mejorar?
AM:
Más que para mejorar no. Solo que cuando estén trabajando en algo y vean que no resulta como lo esperado, que no desistan y que tengan paciencia, que al final la meta se consigue. Y, también, que sigan en su camino de aprendizaje, porque todavía no lo saben todo, porque nunca se llega a saber. Entonces, que sigan esa línea, que es la que han de seguir, pero que también admitan consejos si en alguna ocasión alguien se acerca a dárselo.

TEST
a. Humildad y Paciencia
: Son dos palabras, que aparte de la importancia que tienen en la Hermandad, yo creo que también es la vida. Son dos de los valores que tenemos que tener marcados en nuestra mente para conseguir unas metas en nuestra vida. Entonces con Humildad y Paciencia se consigue todo lo que uno se proponga. Yo siempre digo que es el espejo en el que debemos mirarnos cada mañana cuando nos levantamos.

b. Amargura: Para mí no es tristeza, es alegría con la boca llena.

c. Soledad: Es una palabra que suena a vacío, a no tener a nadie. Pero yo pienso que, a veces, en la vida debe haber momentos para estar solo y poder pensar, reflexionar y recapacitar las cosas que cada uno tenga en la cabeza.
d. Yacente: Puede ser la meta que tenemos todos en la vida. Ahí se acaba todo, es el final, pero a la vez empieza una nueva vida. Entonces, puede estar relacionado con la felicidad de alcanzar una nueva vida.

e. Santa Ángela: Es otro espejo en el que los hermanos tenemos que mirarnos día a día. Porque lo que hizo esta mujer en su día, por las calles de Sevilla, dando su vida al servicio al más necesitado, con su gran constancia y esfuerzo, con una gran humildad, sin creerse nada de lo que consiguió, debe ser una referencia de lo que todo cristiano debe hacer y que sirve para recordarnos de que no todo es lucimiento y sacar dinero, sino esa labor anónima y de caridad.
f. Domingo de Ramos: Para mí es el día cumbre del año. Debe ser el día de mayor esplendor de la Hermandad. Lógicamente, lo vivo intensamente desde que me levanto hasta que dan las doce de la noche y todo se acabó. Es el premio de todo un año.
g. Sábado Santo: Debería ser otro día cumbre para la Hermandad, de hecho para un grupo minoritario de hermanos lo es, pero no para toda la totalidad porque no participan. Desgraciadamente, por diversos factores, no se vive con la misma intensidad que el Domingo de Ramos.

h. Martes Santo: Fue el Domingo de Ramos que hoy es. Eso quedó en la historia para los que tuvimos la suerte de vivirlo, pero es una página que hubo que pasar aunque lógicamente no caerá en el olvido.

i. 1947: El comienzo de una lucha que aún continúa. Fue una fecha clave para la existencia y la continuidad de la Hermandad.

j. 1997: Para mí, personalmente, como me tocó estar de Hermano Mayor y preparar todos los actos conmemorativos, así como la Salida Extraordinaria, fue un día, no voy a decir día, sino años de preparativos, viviéndolos intensamente para que todo estuviese acorde. Pero que culminó con el 26 de julio, día importantísimo por todo lo que conllevó. Fue algo nunca visto aquí en Constantina, y resultó ser un día esplendoroso, con gran participación de personas, vinieron Hermandades de otras localidades y de la capital, y es algo que no se nos va a olvidar tan fácilmente.

k. 2003: Fue un año clave, y además por varios motivos. Una de ellas, que pudiera ser la más destacable, la Salida Extraordinaria de la Soledad por su cuatrocientos cincuenta años. Pero también en esa salida, en la que fui acompañando a nuestra Titular, ya no como Hermano Mayor, sino como Hermano de anteriores Juntas, en el que acompañaron compañeros y amigos míos. Y fue un día de despedida. De despedida por parte de nuestra Camarera Mayor. Fue una jornada inolvidable porque fue la última vez en que Dolores Álvarez salió acompañando a su Virgen aquí en la Tierra (nos cuenta emocionado).

JJCC: Una mirada al futuro.
AM:
La vista al futuro siempre tiene que estar puesta. La Hermandad tiene vida, sigue hacia delante, y es lo bueno, que siga creciendo, que continúe enraizándose cada vez más en el pueblo y exteriormente.
Pero hay que mirarlo con optimismo porque, como dije antes, hay gente joven que se está involucrando cada vez más en la vida de la Hermandad y está más que asegurado el futuro, al menos, a medio o largo plazo.
JJCC: Pues llegamos al final de la entrevista. Ha sido un honor haber podido recoger estas ideas y sentimientos para que todos los hermanos y usuarios, en general, puedan acceder a ellas. Si deseas añadir una última cosa…
AM:
Nada decirle a los hermanos que participen, que participen y que participen cada vez más. Porque participando hacen que los que estén en ese momento en la Junta de Gobierno se sientan arropados y hacen que se trabaje con mayor ilusión y con mayor seguridad.

1 comentario:

  1. Gran entrevista de una gran persona a la que admiro profundamente como miembro de mi familia y como miembro destacado de nuestra Hermandad. Sus palabras están alimentadas de grandes valores que comparto. Para mí siempre será una persona muy importante. Gracias a él formo parte de esta gran familia que es nuestra Hermandad.

    Enhorabuena tío Andrés!

    Beatriz Cobo Rossell

    ResponderEliminar