martes, 21 de febrero de 2012

ENTREVISTA A JUAN JESUS SANCHEZ MARTIN



Juan Jesús: “Para ser alguien hay que estar aferrado a esta fe”

Este medio cofrade ha tenido el placer de entrevistar a Juan Jesús Sánchez, Pregonero Juvenil de la Semana Santa 2012. Acto organizado por nuestra Hermandad, quien se ha fijado en este joven. En estas líneas las respuestas y razones de por qué él es el encargado de defender su fe en este atril.

¿Qué sintió cuándo le comunicaron que sería el Pregonero Juvenil de este año?
Para mí fue un orgullo porque sentir que una Hermandad, a la que no estás muy aferrado, se fije en ti para dar un pregón de Semana Santa. Yo creo que es un gran orgullo. En mi casa entró con muy buena fe, porque para mi padre era un logro. Muchas veces me decía: “un día te va a tocar”. Y mi madre lo acogió igual.

Como joven cofrade que es, la fe es un pilar fundamental en la vida. ¿Qué significa para ti defender esa fe ante un atril y tener la oportunidad de que te escuche la parte importante de la Parroquia?
Decía el pregón del año pasado que la Semana Santa es una catequesis al aire libre. Yo pretendo en primer lugar hacer llegar la Iglesia y la fe de una manera que sea a partir de las hermandades, que quiera o no es la primera causa de que la Iglesia se llene de gente.

¿Sabría y podría decir qué música te acompañará ese día?
La primera que tengo en mente es Madrugá. Para mí esa marcha es algo muy grande. Significa mucho para mí porque mi Hermandad es la Madrugá. También he pensado en Rosario de Montesión y Rocío.

¿Aprovechará esta oportunidad para fomentar la vida de hermandad y la implicación de los jóvenes en ella?
Hablo mucho de juventud y de lo que significa. Para ser alguien hay que estar aferrado  a esto. La sociedad se está convirtiendo en una lucha continua y las hermandades retiran de la mala vida a estas personas.

¿Qué supone la Hermandad en su vida personal?
Yo creo que mi vida sin la Hermandad no la sabría comprender. Yo me levanto cada día y pienso qué es la Hermandad, en como hacer que se fomente más, que la gente quiera estar en ella. Para mí es una forma de vida.

Como presidente de Jóvenes Cofrades, ¿Por qué piensa que es importante un grupo así en una hermandad?
En una Junta de Gobierno, normalmente hay gente mayor de una determinada edad, y siempre los que van relevando los cargos son gente más joven. Entonces si esa juventud no está formada, en una Junta Mayor no tienen nada que hacer. Si a esta juventud se le van aplicando una serie de requisitos, como la caridad o el culto, cuando este joven llegue a una Junta de Gobierno sabrá cómo manejarse y cómo defender lo que es su vida.

¿Qué se lleva a cambio de dirigir a estos jóvenes en sus inquietudes cofrades?
Son muy buenas personas, y muy buenos compañeros.

¿Crees que estos compañeros están presentes en la Semana Santa? ¿Y fuera de ella?
En la Semana Santa sí. Durante todo el año la juventud debería implicarse muchísimo más. La vida de la juventud se guía en lo que es la Semana Santa, siete días. La fe dura todo el año.

¿Qué le dirías a aquéllos  que piensan que entre las Hermandades hay confrontaciones y sobre todo entre los grupos de Jóvenes Cofrades?
Eso no existe. Lo hemos demostrado este agosto, que nos hemos unido todos y que somos buenos compañeros y buenos amigos. En la hora de verdad es cuando se reflejan las cosas. Cuándo nos han hecho falta han estado todos los jóvenes una sola piña y eso es bueno para el pueblo y para la Hermandad.

Desde este blog, la más sincera enhorabuena y nuestros mejores deseos para este pregonero. Todo el que asista a escucharlo podrá ser testigo de su defensa de fe y compartir sentimiento.