En esta entrevista nuestro Diputado Mayor de Gobierno, Nuestro Hermano Don Alberto Cuevas Caneo, comparte con nosotros su valoración tras este primer año de mandato y de su cargo. Analiza el presente, pasado y futuro cercano de nuestra Hermandad según sus vivencias en la misma.
- Lo primero, nos gustaría saber cómo vivió sus dos primeras salidas procesionales como Diputado Mayor de Gobierno.
Pues con muchísima responsabilidad, muchísimos nervios también puesto que, sobre todo la del Domingo de Ramos fue muy complicada ya que los partes meteorológicos no auguraban nada bueno desde primera hora de la mañana. El cielo estaba negro, después el primer parte prácticamente nos hundió porque daban el ochenta por ciento de riesgo de lluvias débiles hasta las ocho de la tarde. Con lo cual podíamos salir un poco más tarde pero claro, no podíamos tener a la gente tres horas esperando. Pero me tranquilizó que a las siete menos cuarto, cuando llamé de viva voz a los servicios de meteorología, nos aseguró el alto riesgo de lluvia pero que iban a ser tan débiles que no harían un charco en el suelo. Después, lo que es la cofradía en la calle, prácticamente, no me dio tiempo ni de ver la cara de la Virgen ni la cara del Cristo. Estuve tan concentrado en el funcionamiento de la cofradía que no pude disfrutarla como en otros años. Igualmente que yo, mi diputado y mi vice-diputado que actuaron correctamente en todo momento. Fue muy emotivo, nervios al principio, concentrado más tarde, y mucha emoción al final con los abrazos de la gente.
En lo que se refiere al Sábado Santo también muy bien. No teníamos el riesgo de lluvia, pudimos salir a la hora en punto, cumplimos los horarios en todo momento. El Sábado Santo fue mucho más tranquilo que el Domingo por la inexistencia de riesgo de lluvia. Más relajado porque el tema de la lluvia, sobre todo, a un Diputado Mayor de Gobierno y a una Junta de Gobierno, es algo fundamental.
2. ¿Cómo valoraría este año al mando de la Diputanía Mayor de Gobierno?
Pues, sin llegar a conseguir lo que quiero en estos cuatro años, sí que lo valoro muy bien puesto que en el año 1997 salían en la Hermandad doscientos cincuenta nazarenos y poco a poco nos encaminamos a esa cifra. Ese número se había visto reducido casi en cien, en los últimos años. Esto era algo, suicida para la Cofradía. Este año, sin llegar a los doscientos cincuenta nazarenos sí es verdad que hemos subido treinta nazarenos, con lo cual, vamos por buen camino. El éxito no ha sido mío ni personal, si no de la Hermandad. Había que intentar que el número de nazarenos fuera el máximo posible, para ellos se han buscado, túnicas y trajes para todo el que quisiera vestirse pudiera hacerlo. La Cofradía va bien, si hay nazarenos si no hay nazarenos la Cofradía no va bien.
Y por lo tanto, en este primer año hemos subido en nazarenos, hemos subido en el Cortejo en la calle, se ha ganado en vistosidad, en presencia, con lo cual muy contento. Esto no quiere decir que esto sea un punto y aparte. Si este año hemos subido en treinta nazarenos el año que viene hay que subir en treinta o más. Así, entre todos, tenemos que conseguir que los tramos se recuperen y vuelvan a ser lo que fueron en la década de los noventa.
3. ¿Qué sintió cuando supo que iba a formar parte de este nuevo proyecto y de esta nueva Junta?
Pues, si no miento, al principio dudé puesto que como bien sabéis ya no vivo en Constantina, desde hace bastante tiempo. Llevaba cuatro años fuera de la Junta, y claro, sin vivir en Constantina es mucho más complicado regir un cargo. Pero bueno, como el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, digamos que se puede llevar desde fuera puesto que es en Cuaresma cuando más se centraliza tu trabajo. Otro motivo fue mi idea de Cofradía, que aunque no muy lejana a la del Diputado anterior pues sí sabía que había que seguir apostando por más nazarenos. Era un proyecto ilusionante, que creo que el primer año ha salido bien, y que espero que siga saliendo bien los próximo años.
Volver a formar parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad, pues para mí es lo más grande. Yo entré en la Hermandad con once años, estuve en varias Juntas de Jóvenes Cofrades, después estuve en una Junta de Secretario Primero. Y bueno, que un Hermano Mayor, como Andrés Manuel, que además fue mi Hermano Mayor mientras yo estuve en los Jóvenes Cófrades, quisiera contar conmigo para un cargo de gran responsabilidad es una gran alegría y satisfacción poder haberle dicho que sí.
4. Tras haber vivido la vida de Hermandad desde distintos puntos de vista, ¿qué resaltarías de vivirla ahora cómo Diputado Mayor de Gobierno?
Pues en los casi veinte años que llevo vinculado a la Hermandad he conocido, dos hermandades. Una, hasta el dieciocho de julio de dos mil diez y otra a partir de esa fecha. Ese día, en el Cabildo más bonito que yo he vivido en la Hermandad, que fue en el que decidimos con más del noventa y ocho por ciento de los votos a favor el cambio de sede canónica a la Iglesia de San Juan de Dios. A partir de ese día la Hermandad cambió por completo. No es que antes no tuviera vida, no es que antes estuviera mal. Pero la vida de la Hermandad y la potencia con el pueblo de Constantina que tiene ahora en el pleno centro de le Calle Mesones es brutal. La vida de la Parroquia se reducía prácticamente a lo que era la Cuaresma, y cuatro fechas puntuales. Sin embargo, ahora el ver la Hermandad en todo el centro de Calle Mesones, en verla abierta de par en par al resto del pueblo pues es una cosa, que yo creo que a la Hermandad le ha dado la vida. No quiero decir que los años que hayamos estado en la Parroquia hayan sido malos, pero sí es verdad que para la Hermandad poder tener la potencia que tiene con Constantina era necesario el cambio a la Capilla. Para mí, ese cabildo fue histórico porque ver a casi doscientas personas queriendo darle a la Hermandad la vida que ahora tiene. La Hermandad ha recuperado la vida, no ha fallado, y lo mejor está por llegar siempre.
5. ¿Qué papel desempeña la Hermandad en la vida social de Constantina?
Pues una de las acciones fundamentales que se están haciendo ahora es el tema de la caridad. En los tiempos de crisis que estamos, la Operación Kilo, todos los martes, por poner un ejemplo, es algo que para Constantina pues viene muy bien. Es una manera de abrir la Hermandad sin ningún ánimo de lucro. Desde el punto de vista turístico, pues también está llevando un papel a cabo muy positivo. Esa Iglesia de San Juan de Dios que ha estado cerrada durante décadas, que yo no la recordaba abierta en muchísimos años, pues ahora está abierta al pueblo. Abrirla al pueblo de Constantina, que Constantina vea le belleza de ese edificio del siglo XVII. Que la Hermandad se abra el pueblo, es que cuando tú abres las puertas de la Iglesia Constantina se llena de Amargura y la Amargura se llena de Constantina. Entonces la nueva sede le ha dado a la Hermandad la vida necesaria y a Constantina también muchísimo. Incluso, me atrevería a decir que la Calle Mesones con la Iglesia abierta se ha visto hasta reflejada en la vida del pueblo. No es lo mismo pasar por Calle Mesones con la Iglesia abierta que pasar por Calle Mesones con la Iglesia cerrada. Eso se nota en el turismo, en la gente, en las miradas, en el día a día de Constantina. Sin olvidar por supuesto, la caridad y otro tipo de actividades que se siguen haciendo como “Las Migas”, como “La Caracolá”, y la participación que ha tenido la Hermandad con el pueblo y que seguirá teniendo.
6. ¿Crees que la imagen que la Hermandad refleja es buena para estos tiempos de crisis?
El tema de la caridad, es muy importante. Lo que pasa también es que la Hermandad no dispone de todos los recursos necesarios puesto que es una Hermandad pequeña con mil hermanos y con un presupuesto corto, una cuota muy baja. Claro, por mucho que se destine a caridad la cantidad no es tanta como la necesidad del pueblo. Entonces esto se intenta cubrir con campañas como la Operación Kilo, o como el Pasacalles que se hizo, como distintas actividades que organizan los Jóvenes Cofrades. Todos los estamentos que componemos la Hermandad somos conscientes de la situación y se están creando nuevas actividades y se seguirán creando. Es fundamental para la sociedad de Constantina, siempre dentro de las limitaciones que tenemos puesto que no somos una Hermandad gigante ni una Hermandad con unos recursos económicos brutales. Pero dentro de las posibilidades que tenemos, hay que seguir apostando, apoyando y ayudando a todos los que lo necesiten en Constantina.
7. Como profesional que es de la comunicación, sabe que esto es muy importante. ¿Considera que la Hermandad hace un buen uso de los medios de comunicación y que los potencia?
Un uso magnífico. Hay que tener en cuenta que tenemos: Tuenti, Twitter, Blog… Estamos en todas las redes sociales. Hemos sido pioneros como en tantas otras cosas. El blog es una auténtica maravilla, es prácticamente el día a día de la Hermandad. Yo no hay día que no me meta para ver si algo se mueve en la Hermandad. Todas las redes sociales son maravillosas para llegar al hermano. La política también, de este Hermano Mayor y de esta Junta de Gobierno de recopilar todos los correos electrónicos de todos los hermanos para informarlos vía email de todos los actos que se celebren. Con todas estas cosas, con todas estas redes sociales pues lo que se consigue es tener una relación con el hermano directa, rápida y eficaz para que todo el mundo se entere de los actos que la Hermandad lleva a cabo y por tanto, que puedan participar. Antes había mucha gente que ni se enteraba de que había cultos, de que había misa. Y ahora, gracias a estas redes sociales, gracias a este tipo de medios de comunicación que la Hermandad lleva a la perfección pues todos los hermanos están informados, a diario prácticamente. Eso repercute positivamente en la Hermandad puesto que acuden más gentes a nuestros cultos.
8. ¿Por qué cree que la Hermandad es pionera en muchas actividades y casi siempre éstas le salen bien?
La verdad que no lo sé. La Hermandad siempre ha sido pionera en muchas actividades. Según cuentan los antiguos fue la fundadora del Pregón de la Semana Santa de Constantina, fue la fundadora de la Banda de Música de Cornetas y Tambores de Constantina. De hecho, el primer banderín de la Banda de Cornetas y Tambores se conserva todavía en la casa Hermandad, de la Banda de la Amargura que luego se convertiría en la Banda de Constantina. Supongo que es porque aquí tenemos mucha iniciativa, soñamos siempre con hacer las cosas lo mejor posible, con intentar innovar y con intentar conseguir lo mejor para la Hermandad. Siempre todo lo que se ha hecho, y en todo lo que hemos sido pioneros ha sido para el bien de la Hermandad y eso es lo que todas las Juntas de Gobierno hemos buscado.
9. ¿Qué le diría a aquél que quiere entrar en la Hermandad pero no se atreve?
Pues yo lo animaría totalmente y le diría que la Hermandad no es sólo Semana Santa ni es sólo el ratito, ni es sólo el trabajo diario. La Hermandad tiene muchísima vida, aquí participamos en todo tipo de actividades. La Hermandad más que una Institución del Domingo de Ramos es una Institución de Constantina que tiene vida durante todo el año y que te lo pasas muy bien, se conoce a mucha gente de toda edad y clase social, gente muy buena y gente muy llana. En cierto punto, entrar en la Hermandad es hacer amigos, es una forma de relacionarte. Así que animarlo, que la mayoría de ratos que se echan son muy buenos y muy reconfortantes.
Aprovechando la ocasión, ¿le gustaría hacerle llegar unas palabras a sus hermanos?
Como Diputado Mayor de Gobierno, les animo a que sigan vistiendo la túnica, a que todos los que la han retomado este año la vuelvan a tomar el año que viene, a que todo el que la haya dejado que la retome el año que viene. Son cinco o seis horas en el año, que tenemos todo el año de disfrutar de otra cosa. Como se siente uno cuando se pone la túnica a las cuatro de la tarde no hay otra cosa igual en el año. No es lo mismo estar sin la túnica que con la túnica, la tela del antifaz da una diferencia de sentimientos brutal en el Domingo de Ramos. Todo el que no la haya vestido debería de hacerlo puesto que le aseguro que repetirá.
Como miembro de Junta y como hermano, animar a todo el mundo a que se acerque a la Hermandad, que allí estamos con las puertas abiertas durante todo el año. Recordar que la que Hermandad tiene vida y organiza la mil convivencias, cultos. Que aparezcan por allí cuando lo necesiten. La Hermandad está abierta a Constantina como Constantina siempre ha estado abierta a la Hermandad.